... y pensaba que agosto era un mes tranquilo.
Entre refresco con mucho hielo y
un buen aire acondicionado, este último mes no ha sido para nada tranquilo.
Empecemos por Google, aparte de su cambio importante en el algoritmo el cual a más
de un cliente le ha dado un buen disgusto, podemos decir que han llegado dos
grandes cambios unidos al pingüino: La transformación del Backlink – o enlace
externo - y el golpe de autoridad en Google Places (o Google+ Local), uniendo fuerzas en Google Maps.
El backlink ha sufrido una gran transformación con el cambio del algoritmo Pingüino 2.0, ya que, los enlaces externos que “algunos SEO” generaban, son en su mayoría directorios –granjas de enlaces- o con un pagerank (PR) bajo (menor o igual que 1). Recuerde, si no quiere llevarse más de un disgusto, el refrán “lo poco gusta y lo mucho cansa”, añadiendo un PR alto, Google nos premiará con un buen posicionamiento natural. Sin dejar el tema de los enlaces externos es increíble que, a la altura en que estamos, algunos webmaster sigan pidiendo intercambios de enlaces –enlaces recíprocos- entre dos websites. Recuerde que esa acción es completamente inútil para la gran G y posiblemente penalizada para ambos websites..
Otra cosa es que juegue con 3 o 4 websites y traslade una a
otra el enlace externo, eso sí, no olvide que tienen que ser de temáticas
relacionadas. Si no, tarde o temprano, el pingüino congelará su website en el
fondo de la página 256 del buscador.
Recuerde que la técnica SEO de
generar enlaces externos de calidad no acaba con la generación del enlace o
enlaces como tal, hay que llevar un control férreo de los mismos, ya que, se
puede convertir en un enlace roto o, simplemente, dejar el website de existir
por lo que nos perjudicaría más que nos ayudaría.
Ojo a Google Maps, va a ser,
próximamente, la “niña predilecta” de Google en los siguientes meses, a nivel
de SEO Local. Hace un par de semanas, recibí un correo electrónico de Google
advirtiendo que el 6 de agosto (curiosa coincidencia con el lanzamiento de la
primera bomba atómica) la aplicación de smartphones “Local” (teórica
competidora de Foursquare) dejaba de funcionar, quedando relegada a los
productos fallidos (o no) de Google. En el correo, advertía que en breve se
podría “chequear” y buscar locales en Google Maps. ¡¡¡Zas!!! Con esa acción
Google acaba de dar otro golpe de autoridad en el servicio más utilizado en los
smartphones y desktops de todo el mundo. ¿Uniendo fuerzas para ir contra
Foursquare? En absoluto, directamente va a dar fuerza a Google Maps junto a
Google+ y, lógicamente, a los resultados de búsqueda (sobre todo para potenciar Adwords Express, no se
olvide). Así que, más le vale tener una ficha de empresa en Google Maps
orientada a SEO, ya que a nivel local, algo siempre ayudará.
¿Cree que con Google Maps ha
finalizado el SEO local? Para nada,
recuerde que a nivel local (y global) llegará una nueva moda, la especialización de los dominios. Existen muchas nuevas
categorías de dominios que se están definiendo para empezar a operar en breve,
entre esas categorías hay que destacar: Adultos, Alimentación, Belleza y Moda,
Comercio, Deportes, Dinero y Finanzas, Educación y Estilo de Vida, Geografía,
Inmobiliaria, Juegos y Apuestas, Marcas, Música y Arte, Noticias, Política y
Gobierno, Profesiones, Salud, Servicios, Tecnología e Internet, Viajes y Ocio.
¿Le suena a la técnica de dominio
amigable dentro de las técnicas SEO? Pues en breve si usted tiene una cafetería
y se llama pepe, podrá utilizar el dominio “pepe.cafe” o “pepe.coffe”, depende
del idioma que quiera realizar el SEO, ¿o no?
Personalmente creo que es una pérdida de
tiempo realizar solo la orientación SEO de un website a nivel local, ya que,
nunca sabemos de dónde vendrán nuestros posibles visitantes (o clientes) aunque
no estén en nuestra misma localidad (y eso dando por sentado que no exista una
tienda online en el website). Pero para gustos colores… ¿el cliente
siempre tiene la razón?
Por último, y es un rumor, cualquier
consultor de marketing digital que tenga cierta idea del mundo SEO sabe de la
importancia de las Redes Sociales así como de la generación de Contenido. Pues
bien –insisto es un rumor- parece que los enlaces externos del website mundial
de www.econsumer.gov podrán
“desprestigiar” a un website. Si, ha leído bien. Al parecer ahora los enlaces
externos no dependerán solo del PageRank de quien lo transmite sino de la
opinión en sí. Dejando volar la imaginación, uniendo Authorank, el concepto de
backlink y el pingüino 2.0… me da que pensar que no puede ser tanta locura. El
tiempo dirá si es solo una locura de una tarde calurosa de agosto...
Como siempre, querido lector, le
aconsejo dejarse de modas y ceñirse, para su optimización del posicionamiento
natural-orgánico o también llamado SEO, al Marketing de contenido. Recuerde nunca ha cambiado ni cambiará desde
que Google empezó a ser Google. Buenas vacaciones y nos reencontramos en este blog, en
septiembre. (si me sigue siendo fiel, claro)
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