28 sept 2013

GOOGLE COLIBRI - ¿NUEVOS CAMBIOS PARA SEO?

¡Qué no cunda el pánico! ¡Google ha cambiado su algoritmo! No se preocupe, tenemos una oferta que finaliza el 10 de octubre y ayudará a que Google no penalice su website”. Este era uno de los reclamos publicitarios que lanzaba una de las tantas “consultoras SEO”. Lo pongo entre comillado porque cualquier profesional sabe que una consultora seo es como si un mecánico solo dijese que aprieta tornillos. Un especialista en marketing digital sabe de SEO, SEM, SMO y, sobre todo, Marketing.

consultora marketing digital

Dicho esto, comentemos sobre el nuevo algoritmo Google Hummingbird o Google Colibrí. Lo primero dar gracias a la gran G por odiar otro nuevo animal, y eso que intentamos ser ecológicos. Ironías aparte, es un perfeccionamiento del algoritmo que cambió hace 3 años o llamado Google Caffeine. Esta variación del algoritmo era la predicción que nos indicaba en el cajón de texto del buscador y todos nos maravilla. Por ejemplo cuando escribimos erróneamente la búsqueda y, amablemente, nos indica “no quiso decir…” eso es Google Caffeine.

Como comenté en mi anterior artículo, el algoritmo no sabe de gramática, remitiéndome al ejemplo del website de entrenamiento personal ya explicado. Ahora bien, todos los profesionales que sabemos realizar SEO, intentamos utilizar siempre la herramienta de Long Tail Keyword (palabra de búsqueda larga), es decir, una frase de búsqueda. Por ejemplo: “Consultora Marketing Digital Madrid”.
consultora marketing digital

Si realiza esta búsqueda podrá observar que en la primera posición natural se encuentra nuestra humilde consultora. ¿Sabíamos previamente este cambio de Google? ¿Hemos variado nuestras técnicas SEO para seguir en primera posición? En absoluto. Es más, ni si quiera realizamos cambios en nuestra forma de trabajar ante el pasado Google Pingüino 2.0 y Google Pingüino, sin perder ni una posición en los resultados de búsqueda.

Ahora bien, si realiza la búsqueda: “Consultora Marketing Digital”, podrá observar que seguimos posicionados en el mismo sitio. ¿Cuál es la explicación? Sencillo, estimado lector, intuimos que el cambio vuelve a tener relación con las metaetiquetas de las técnicas de SEO on page (<META NAME="Geography" CONTENT="Madrid">), por lo que, si solo realiza SEO a base de enlaces externos a su website –por ejemplo-, debería preocuparse porque va a perder posicionamiento (sino penalizado).

Recuerde un exquisito SEO on Page (o técnicas SEO en mi website) nos posicionará siempre independientemente de los cambios que sufra el algoritmo. Por cierto, el PageRank de la consultora es 1.

¿Que creo que han hecho en Google? Y esto es solo especulación, han refinado la semántica con el significado de la palabra. ¿Recuerda las clases de Lengua Española? Esas que estábamos todos jugando al mus… pues ahí debe residir el cambio. A esta teoría le sumamos una de las características de Google Pingüino 2.0, los sinónimos, tenemos una fórmula fantástica pero no perfecta.


¿Qué ocurrirá con este nuevo perfeccionamiento del algoritmo? Mayor perfeccionamiento en las búsquedas, la continuación de la utilización de sinónimos en el contenido, y por supuesto, Marketing de Contenido. Aunque mi olfato me dice que, en términos de geolocalización, habrá una comunión entre Google Maps y Google+ Local.. Que acabará en el buscador genérico ¿no cree?

De cualquier forma, recuerde que el Marketing de Contenido es la mejor de las técnicas SEO que NUNCA pasará de moda ni podrá cambiar Google. Al final, no se obsesione por posicionarse en el buscador, debe posicionarse en la mente de su público objetivo y tendrá a la gran G a sus pies.

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