“¡Qué no cunda el pánico! ¡Google ha cambiado su algoritmo! No se preocupe,
tenemos una oferta que finaliza el 10 de octubre y ayudará a que Google no
penalice su website”. Este era uno de los reclamos publicitarios que
lanzaba una de las tantas “consultoras SEO”. Lo pongo entre comillado porque
cualquier profesional sabe que una consultora seo es como si un mecánico solo
dijese que aprieta tornillos. Un especialista en marketing digital sabe de SEO,
SEM, SMO y, sobre todo, Marketing.
Dicho esto, comentemos sobre el
nuevo algoritmo Google Hummingbird o Google
Colibrí. Lo primero dar gracias a la gran G por odiar otro nuevo animal, y
eso que intentamos ser ecológicos. Ironías aparte, es un perfeccionamiento del
algoritmo que cambió hace 3 años o llamado Google Caffeine. Esta variación del
algoritmo era la predicción que nos indicaba en el cajón de texto del buscador
y todos nos maravilla. Por ejemplo cuando escribimos erróneamente la búsqueda
y, amablemente, nos indica “no quiso decir…” eso es Google Caffeine.
Como comenté en mi anterior
artículo, el algoritmo no sabe de gramática, remitiéndome al ejemplo del
website de entrenamiento personal ya explicado. Ahora bien, todos los
profesionales que sabemos realizar SEO, intentamos utilizar siempre la
herramienta de Long Tail Keyword (palabra de búsqueda larga), es decir, una
frase de búsqueda. Por ejemplo: “Consultora
Marketing Digital Madrid”.
Si realiza esta búsqueda podrá observar que
en la primera posición natural se encuentra nuestra humilde consultora. ¿Sabíamos
previamente este cambio de Google? ¿Hemos variado nuestras técnicas SEO para seguir
en primera posición? En absoluto. Es más, ni si quiera realizamos cambios en
nuestra forma de trabajar ante el pasado Google Pingüino 2.0 y Google Pingüino,
sin perder ni una posición en los resultados de búsqueda.
Ahora bien, si realiza la búsqueda: “Consultora Marketing Digital”, podrá
observar que seguimos posicionados en el mismo sitio. ¿Cuál es la explicación?
Sencillo, estimado lector, intuimos que el cambio vuelve a tener relación con
las metaetiquetas de las técnicas de SEO on page (<META
NAME="Geography" CONTENT="Madrid">), por lo que, si solo
realiza SEO a base de enlaces externos a su website –por ejemplo-, debería
preocuparse porque va a perder posicionamiento (sino penalizado).
Recuerde un
exquisito SEO on Page (o técnicas SEO en mi website) nos posicionará siempre
independientemente de los cambios que sufra el algoritmo. Por cierto, el PageRank de la consultora es
1.
¿Que creo que han hecho en Google? Y esto
es solo especulación, han refinado la semántica con el significado de la
palabra. ¿Recuerda las clases de Lengua Española? Esas que estábamos todos
jugando al mus… pues ahí debe residir el cambio. A esta teoría le sumamos una
de las características de Google Pingüino 2.0, los sinónimos, tenemos una
fórmula fantástica pero no perfecta.
¿Qué ocurrirá con este nuevo perfeccionamiento
del algoritmo? Mayor perfeccionamiento en las búsquedas, la continuación de la
utilización de sinónimos en el contenido, y por supuesto, Marketing de
Contenido. Aunque mi olfato me dice que, en términos de geolocalización, habrá
una comunión entre Google Maps y Google+ Local.. Que acabará en el buscador
genérico ¿no cree?
De cualquier forma, recuerde que el Marketing de Contenido es
la mejor de las técnicas SEO que NUNCA pasará de moda ni podrá cambiar Google.
Al final, no se obsesione por posicionarse en el buscador, debe posicionarse en
la mente de su público objetivo y tendrá a la gran G a sus pies.
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