Hace escasamente un par de
semanas se fue filtrando desde Google, primeramente desde la cuenta de Twitter
de Matt Cutts (ingeniero en Google
desde el año 2.000, realizando su actividad profesional primero en “Calidad de
Búsqueda” y ahora en “Webspam”) y después a través un video desde su canal de
Yotube, la novedad para el verano, el cambio del algoritmo de búsqueda de Google:
Penguin 2.0. (El pingüino 2.0)
Primero, para entender la
importancia del eCommerce hoy en día, solo tiene que observar el cambio de los
comportamientos de compra de los propios consumidores: el Showrooming.
¿Desconoce qué significa? Hace
unos días, impartiendo una masterclass en la Universidad Europea Miguel deCervantes, pregunté al quorum si sabían el significado de esta palabra. Ninguno
me supo contestar. Entonces les pregunté si miraban los productos en una tienda
física y luego buscaban (si querían comprarlo) en Internet al mejor precio.
Todos contestaron que sí. Ahí tiene el significado de este anglicismo, lo
hacemos todos pero no lo llamamos por su nombre oficial. Fíjese
si está afectando a las tiendas físicas que, en algunas tiendas de USA, solo
por entrar a mirar los productos, hay que pagar 5$. ¿Pagaría por entrar solo a
mirar en El Corte Inglés, por ejemplo?
Volviendo
al cambio del pingüino,
aparentemente solo centrado en la lucha de Google porque las websites tengan contenido
de calidad y, de paso, generar cambios en el posicionamiento orgánico o natural
(SEO), va mucho más allá. Es todo un
golpe de autoridad al eCommerce (incluyendo el Mobil Commerce o mCommerce) para
centrar a Google ante posibles amenazas competitivas y como monopolio deseado
en el comercio electrónico a nivel mundial.
Para entender la estrategia de este cambio de Google, hay que aclarar las partes de esta guerra mundial. Una de ellas, eBay, Paypal y Magento (fusiones, adquisiciones y alianzas), la alianza Bing y Pinterest (Microsoft ha visto un poderoso aliado contra la gran G, luego lo explicaré) y, la última, Google (Google Shopping) y Prestashop (que parte de las acciones pertenecen a este primero).
La base del Iceberg. Como
supongo sabrá, ShopPinterest (la
tienda de Pinterest que puede comprar directamente en la red social) ha machacado
en el mercado norteamericano a eBay, además sobrepasado a las tiendas virtuales
basadas en Magento y a Prestashop (Paypal – Google, respectivamente). No olvide
del intento fallido por parte de Google de comprar la red social Pinterest.
El centro del iceberg. Microsoft, que en ningún momento ha dejado
de buscar la forma de destronar a Google, realizó el movimiento de firmar una
alianza con Pinterest para fortalecerse en el eCommerce y en el resultado de
búsquedas. Esta red social vio la ayuda de un gigante contra otro para poder
hacerle frente en la lucha por el mejor canal del comercio electrónico mundial.
La punta del iceberg. Después de la base y el centro de esta maraña
estratégica, Google realiza un cambio en su algoritmo de búsqueda con la excusa
de optimizar las websites para el contenido y penalizar la “mala práctica” SEO.
Ni mucho menos, el cambio implícitamente posiciona de manera descarada a Google
Shopping y a las tiendas basadas en Prestashop. Relegando a posiciones
inferiores del buscador a la competencia: Magento y ShopPinterest.
Es cierto que los cambios en el
algoritmo afectan a todas las websites, dispongan de tienda virtual o no,
afectando a su posicionamiento en el buscador. Si usted tiene una website, los
cambios del algoritmo le afectaran si:
- Dispone de vínculos en todo su website (una granja de enlaces encubierta)
- Su dominio tienen un bajo page-rank (<1)
- Su dominio tienen un tiempo inferior a 6 meses
- Tener un rango muy alto en Alexa (> 7 millones)
- Muchos enlaces externos en la misma página de Backlinks del website.
- Enlaces desde websites con el mismo rango de IP (Clase C idénticos)
Por último, se preguntará que
hace en todo esto Yahoo… solo tiene que ver los pasos que está dando comprando
Tumblr. ¿Será su propio pinterest para entrar en esta guerra no oficial?
De todas formas, querido lector,
no se deje distraer por esta actualización “ética”, el fin de este cambio del
algoritmo no es, ni más ni menos, que dar un golpe de autoridad en el
eCommerce. Y esto solo es la punta del iceberg sobre la que está el pingüino,
espere a que la tienda virtual de Pinterest desembarque en Europa, veremos más
cambios en el algoritmo que, como consultorde marketing digital, habrá que estudiar para posicionar a mis clientes.
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