Después de casi 3 meses de
anunciarlo y 4 de implementarlo, el cambio del algoritmo Colibrí ha supuesto
verdaderos quebraderos de cabeza para algunos websites y, para otros, ni se han
enterado del nuevo algoritmo.
A diferencia de Pingüino y Panda,
Hummingbird (o Colibrí) no es una actualización de basada en la sanción
(destinado a la limpieza de los SERPs de contenido de baja calidad), sino un
cambio en la forma en que Google reacciona a los diferentes tipos de consultas
permitiendo al motor de búsqueda conseguir el verdadero significado detrás de
una consulta, en lugar de los términos separados en el mismo.
Poniendo un ejemplo real, el
pasado mes de julio empecé a posicionar un gabinete de psicología. Inicialmente
el cliente quería posicionarse por “Psicólogo Madrid” siendo esta consulta de
competencia alta (0,9). Planteando una estrategia SEO, encontré en el planificador
de palabras clave de Adwords (antes herramientas de palabras clave) que la
consulta “Psicólogos Madrid” era de competencia media (0,5). Que decir que fue
la estrategia elegida.
A día de hoy, después del nuevo
algoritmo, la competencia de esta última consulta es alta (0,8) pero ya estando
posicionada el website en 4-5 posición, 1ª página. Si desea realizar
comprobaciones en el buscador, el gabinete es Cipsia Psicólogos, le invito a
buscarlo.
Ni que decir, que el SEO basado
en contenido y en SEO on Page, no ha
perdido nada de posicionamiento, es más, se ha hecho más fuerte y relevante. Bye
bye generación de backlinks, ¿o no?
Otra de las novedades de este
algoritmo son las búsquedas por voz y las búsquedas en los dispositivos
móviles. ¿2+2? Google Glasses y si no, al tiempo.
Algunos consejos comprobados con
el Google Colibrí –para aquellos que me han pedido “algo” más técnico-:
Adaptar
la estrategia SEO de palabras clave para las consultas de conversación.
Google se ha
puesto como reto saber ¿Qué está pasando?, la gente está utilizando frases
coloquiales para buscar en la web. En un tiempo no muy lejano.. ¿Dónde está la
tienda X más cercana?. Consulta por voz, por ejemplo.
Tipo
de intención de la consulta en el buscador:
Informativo:
El usuario quiere
saber "¿Qué edad tiene Jorge Javier Vázquez?” El usuario desea obtener
información general acerca de Jorge Javier Vázquez, así que encontrarán la
información en “Jorge Javier Vázquez biografía”.
Navegación:
El usuario busca
"¿Cuál es el sitio web oficial de la ONU?", el usuario quiere entrar
a la página web de la ONU, así que habrá que adaptar el SEO a ONUDIRECT , ONU y
Organización de Naciones Unidas.
Transaccional:
El usuario busca
"¿Dónde está el Starbucks más cercano?", el usuario quiere localizar
y visitar el Starbucks más cercano, el usuario encontrará Starbucks geolocalizado
en el dispositivo móvil.
Resumiendo,
trate de terminar todas las frases conversacionales adaptando a su contenido y
sus servicios para “clasificarlos” en información, navegación y transaccional.
Como mejor ejemplo de cada tipo
de búsqueda:
- Consultas de información -> Crear contenidos en Wikipedia de tipo educativo.
- Consultas de navegación -> Su marca, website, nombre del producto.
- Consultas transaccionales -> Utilizar keywords adecuadas en su contenido.
No olvide nunca en su estrategia
de palabras clave los sinónimos, fun-da-men-tal. Amplie sus palabras clave,
buscando sinónimos de las que ya conducen tráfico a su website (puede sacarlas
de Webmaster Tools o Analytics).
Y, por último, no olvide de
verificar el texto que incluye en sus Anchor Text (tanto externos como
internos), Google le sigue dando mucha relevancia.
En resumen, querido lector, el
algoritmo Google Colibrí ha dado un vuelco “marketiniano”.
Hay que buscar lo
que necesita nuestro público objetivo y como lo busca, luego aplicar el SEO.
En el próximo artículo, intentaré
explicarle “cómo cambiar el website sin perder el posicionamiento ganado”.
No hay comentarios:
Publicar un comentario