8 dic 2013

GOOGLE COLIBRI: SEO 3 MESES DESPUES

Después de casi 3 meses de anunciarlo y 4 de implementarlo, el cambio del algoritmo Colibrí ha supuesto verdaderos quebraderos de cabeza para algunos websites y, para otros, ni se han enterado del nuevo algoritmo.

Seo Google colibri

A diferencia de Pingüino y Panda, Hummingbird (o Colibrí) no es una actualización de basada en la sanción (destinado a la limpieza de los SERPs de contenido de baja calidad), sino un cambio en la forma en que Google reacciona a los diferentes tipos de consultas permitiendo al motor de búsqueda conseguir el verdadero significado detrás de una consulta, en lugar de los términos separados en el mismo.

Poniendo un ejemplo real, el pasado mes de julio empecé a posicionar un gabinete de psicología. Inicialmente el cliente quería posicionarse por “Psicólogo Madrid” siendo esta consulta de competencia alta (0,9). Planteando una estrategia SEO, encontré en el planificador de palabras clave de Adwords (antes herramientas de palabras clave) que la consulta “Psicólogos Madrid” era de competencia media (0,5). Que decir que fue la estrategia elegida.


SEO - Psicólogos Madrid

A día de hoy, después del nuevo algoritmo, la competencia de esta última consulta es alta (0,8) pero ya estando posicionada el website en 4-5 posición, 1ª página. Si desea realizar comprobaciones en el buscador, el gabinete es Cipsia Psicólogos, le invito a buscarlo.

Ni que decir, que el SEO basado en contenido y en SEO on Page, no ha perdido nada de posicionamiento, es más, se ha hecho más fuerte y relevante. Bye bye generación de backlinks, ¿o no?

Otra de las novedades de este algoritmo son las búsquedas por voz y las búsquedas en los dispositivos móviles. ¿2+2? Google Glasses y si no, al tiempo.

Algunos consejos comprobados con el Google Colibrí –para aquellos que me han pedido “algo” más técnico-:

Adaptar la estrategia SEO de palabras clave para las consultas de conversación.

Google se ha puesto como reto saber ¿Qué está pasando?, la gente está utilizando frases coloquiales para buscar en la web. En un tiempo no muy lejano.. ¿Dónde está la tienda X más cercana?. Consulta por voz, por ejemplo.

Tipo de intención de la consulta en el buscador:

Informativo:
El usuario quiere saber "¿Qué edad tiene Jorge Javier Vázquez?” El usuario desea obtener información general acerca de Jorge Javier Vázquez, así que encontrarán la información en “Jorge Javier Vázquez biografía”.

Navegación:
El usuario busca "¿Cuál es el sitio web oficial de la ONU?", el usuario quiere entrar a la página web de la ONU, así que habrá que adaptar el SEO a ONUDIRECT , ONU y Organización de Naciones Unidas.

Transaccional:
El usuario busca "¿Dónde está el Starbucks más cercano?", el usuario quiere localizar y visitar el Starbucks más cercano, el usuario encontrará Starbucks geolocalizado en el dispositivo móvil.

Resumiendo, trate de terminar todas las frases conversacionales adaptando a su contenido y sus servicios para “clasificarlos” en información, navegación y transaccional.

Como mejor ejemplo de cada tipo de búsqueda:
  • Consultas de información -> Crear contenidos en Wikipedia de tipo educativo.
  • Consultas de navegación -> Su marca, website, nombre del producto.
  • Consultas transaccionales -> Utilizar keywords adecuadas en su contenido.

No olvide nunca en su estrategia de palabras clave los sinónimos, fun-da-men-tal. Amplie sus palabras clave, buscando sinónimos de las que ya conducen tráfico a su website (puede sacarlas de Webmaster Tools o Analytics).

Y, por último, no olvide de verificar el texto que incluye en sus Anchor Text (tanto externos como internos), Google le sigue dando mucha relevancia.

En resumen, querido lector, el algoritmo Google Colibrí ha dado un vuelco “marketiniano”.

Hay que buscar lo que necesita nuestro público objetivo y como lo busca, luego aplicar el SEO.


En el próximo artículo, intentaré explicarle “cómo cambiar el website sin perder el posicionamiento ganado”.

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