A día de hoy, todas las marcas
que interactúan en las redes sociales deben disponer (aunque permítame que
ponga en duda que son todas) un profesional, remarcando esta palabra, de la
comunicación digital.
Esto se puede explicar fácilmente,
en Social Media, si nos remitimos al último patinazo en las redes sociales de
una marca como Bankia con el tweet “¿puede el Padrino enseñarnos lecciones de
liderazgo?”, generando un gran malestar en la comunidad social, no solo por el
mensaje en sí sino por el escenario que la propia marca tiene en los momentos
actuales. Este mensaje lanzado desde Bankia con la situación delicada actual,
no tienen ningún tipo de argumentación sólida que lo pueda explicar y
argumentar.
Por ello, vuelvo a la pregunta
que siempre he realizado, ¿quién es el responsable de los contenidos de una
marca? ¿Se está dejando demasiado poder en un Community Manager? ¿Este
profesional se puede formar en un curso inferior a un año?
Es obvio que esta figura debe ser
un ejecutor puro y duro en las redes sociales pero el gran error que están
cometiendo las marcas es dejar que sea el generador de contenido para las redes
sociales. Toda marca debe contar con un responsable que organice la
comunicación (digital o no) y el no contar con ello, supone un gran riesgo para
la imagen de marca.
Es tal el riesgo que corren las
marcas con la mala gestión del Community Manager que, incluso, las aseguradoras
ya ofrece seguros
de responsabilidad civil. ¿Sigue pensando en poner de Community Manager a
un becario?
La mala praxis en la comunicación comercial no finaliza con este ejemplo,
si nos vamos al campo de la optimización en los buscadores o SEO, nos
encontramos que también hay profesionales que garantizan estar, por los términos de búsqueda deseados, en los
primeros puestos de la primera página del buscador (Google-Bing-Yahoo). ¿Sabe
que 3 de cada 4 PYMEs no aparecen ni siquiera en los buscadores? ¿Sabe
que el 94,5% de los websites corporativos no están optimizadas a la movilidad?
¿El 94,6% no cuenta con un carro eCommerce en su website? ¿El 93,7% no cuentan
con un email de contacto en la página principal? Todos estos datos están
publicados en la auditoria de Constant
Contact que han realizado de las PYMEs a nivel mundial.
Profesionalmente nunca me ha
gustado descalificar la labor de ninguna empresa, aunque pueda ser mejorable,
pero me he encontrado casos actualmente que son de juzgado de guardia que por,
respeto profesional, voy a omitir.
En resumen, estimado lector, le
aconsejo encarecidamente contar con un profesional del marketing en sus filas o
bien contratarlo externamente y, sobre todo, que sea contrastado ya que la
imagen de su empresa es fundamental para su cuenta de resultados, no lo olvide:
Pro-fe-sio-nal.
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