Recientemente se ha publicado un
estudio del IESE en el que indica que el comercio electrónico es el único canal
en el que las ventas han crecido en el pasado año 2.012. A finales del mes de
febrero en el artículo Toma
el dinero y…, ya hacía referencia al cambio de hábitos de compra y el
futuro del eCommerce como canal de venta líder respecto al tradicional.
Analizando el estudio publicado,
el comercio electrónico incrementó un 16,3 % sus ventas sólo el primer semestre
del año pasado. ¿Todavía cree en el sistema de venta tradicional como único canal de venta?
Según se está “alfabetizando”
la sociedad a nivel tecnológico – a finales de este año se venderán tantos
portátiles como tabletas – los hábitos de compra van cambiando. El comprador
busca en las tiendas tradicionales, prueba el producto, pregunta y luego compra
a través de Internet.
Añadiendo al estudio anterior,
los datos ofrecidos por la revista Mercado
Actual, las comunidades autónomas que más han comprado a través del
comercio electrónico, por orden de importancia, han sido Madrid, Cataluña y
Andalucía.
Todos estos estudios, no hacen
sino confirmar el cambio de los hábitos de compra que se han ido comentando en
diferentes artículos y como está influyendo la tecnología en ellos. ¿Esto
significa que poner una tienda virtual me garantiza vender más? ¿Si ya tengo
una tienda tradicional puedo poner una tienda virtual? ¿Qué política de precios
debo llevar en cada una? Estas y muchas más preguntas son las que se realiza cualquier
persona que disponga de una tienda tradicional o cualquier negocio que quiera
iniciarse en el eCommerce.
Para ello siempre es necesario
contar con un asesoramiento profesional ya que dentro del eCommerce hay que
saber cómo enfocar la comunicación en una tienda virtual, las promociones y más
aún cuando coexiste con una tienda tradicional. Analizar que hace el público
(tráfico) en nuestra tienda virtual y cuando elige comprar o no, estudiar si
está bien implementado el Call to Action así como las técnicas correctas para
cumplir con AIDA (Atención, Interés, Deseo y Acción). Por ponerle un ejemplo,
si la mayoría de los posibles carros de compra son abandonados antes del pago,
la razón suele ser muy sencilla, publique los gastos de envío en la home del
website y verá como esa cifra desciende.
Por supuesto, debe optimizar la
tienda virtual para que los posibles compradores localicen su tienda por las características
de sus productos/servicio, no por el nombre de su marca comercial. En resumen,
necesita un especialista en marketing digital y ecommerce. Recuerde, está de
moda.
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