En mi época adolescente recuerdo
con un tono divertido la película “aterriza como puedas”, una sátira cómica de
otra gran película, del genero catastrófico, “aeropuerto”. En ambas películas,
con diferentes tonos humor-drama respectivamente, la palabra que las resume es
el caos.
Sin ánimo de ser muy crítico, esa
es la palabra que hoy definiría al comercio electrónico en España, un caos.
Para definir en una sola palabra me he basado en varias cifras de diferentes
estudios que he podido leer recientemente.
Empecemos por la C (de Caos): El estudio desarrollado
por ISDI-UCM, destaca que el segundo medio de inversión es Internet/Online,
solo después de la TV y empatado con la prensa escrita. Lo más impactante es
que el objetivo de esa inversión presupuestaría, el 41% es para generar imagen
de marca respecto al 12% dedicado a captar clientes (no leads). ¿Y se quejan
las empresas que no consiguen vender? ¿No será que además de la crisis, no
están enfocando bien sus presupuestos?
En la A tenemos que de las empresas que invierten en publicidad digital,
el 41% lo hace en el formato Display, el 18% en SEM, el 11% en SMM y solo el 8%
en SEO. ¿Todavía saben que una web no orientada a SEO gasta más en CPC en SEM
que una que sí? ¿Solo el 11% dirigido a Redes Sociales?
En la O, siguiendo en el mismo estudio, el 90% de los websites no tiene
foro, blog ni ningún generador de contenido, el 83% no tiene FAQ, el 79% no
tiene tienda virtual, el 62% no tiene área de clientes y el 36% no tiene
buscador interno. De todos estos datos, el más preocupante me parece el último,
sobre todo, en los website que tienen tienda virtual.
Por último, en la S, el estudio que ha lanzado el pasado
12 de abril, Plenummedia sobre el primer barómetro sobre la digitalización de la PYME, en el que indica que sólo el
29% de las PYMES tiene desarrollado el comercio electrónico (de las cuales ha
notado un incremento del 68% de las ventas en su cuenta de resultados).
Sin duda, las PYMES siguen sin
entender dónde quiere comprar el consumidor, disponer de un canal más económico
y competitivo para la compra de sus productos/servicios y un sinfín de
oportunidades para la famosa crisis. Los consumidores siguen comprando pero no
donde nosotros queremos, grábese esto si usted es un Director General, Director
Comercial o simplemente un Propietario de una PYME.
Seguro que si es reacio a comprar
por Internet su mejor frase es “no es seguro comprar y además te pueden
engañar”. Incluso el Gobierno actual de España está preparando una nueva Ley de
Consumidores que afectará al Comercio Electrónico. Resumiendo, y por no
aburrirle, se resume en mayor información antes de la compra (todo
aquello que no informe anteriormente, no será obligatorio por parte del
consumidor), ampliación del derecho del desistimiento (incluso ampliable
a 12 meses si el website no cumple la ley) y nuevos derechos en forma y
plazos de entrega. Recuerde es un anteproyecto de Ley, pero en breve la
tendremos en vigor.
En resumen, o la PYME se actualiza o seguirá inmersa en el CAOS digital.
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