El ser humano ha llegado a un
punto de madurez publicitario en que es él mismo el que decide cuando consumir
contenido publicitario o más coloquialmente llamado “cuando busco lo que
necesito”.
En el informe 10-k para sus inversores publicado por la propia red social Facebook indicaba que la compañía tiene razones para creer que los adolescentes están abandonando la red social por la saturación del mismo además del alto nivel de bombardeo publicitario. Tan radical está siendo el cambio que Facebook ha pasado – para los adolescentes – a ser la segunda red social después de Tumbrl. De esta forma los tercer y cuarto puestos son para Twitter e Instagram, respectivamente.
Seguramente piense que los
adolescentes están cambiando sus hábitos, ni mucho menos, de hecho en el
estudio publicado por AppleInsider y
mencionado por la revista Fortune, el 91% de los adolescentes norteamericanos
estaba pensando en comprar (o renovar) su Smartphone este año (siendo el 62% de
ellos planea comprar un iPhone). Los adolescentes están más activos que nunca
en Social Media.
En Facebook ven como su nuevo
modelo publicitario no está dando los frutos que deseaban, viendo que están
perdiendo usuarios así como futuros adeptos y, hoy por hoy, para recuperar al
perfil adolescente confían en Instagram.
Inicialmente la publicidad en
Facebook era insertada con mucha elegancia y poco intrusiva por lo que era una
red social agradable. Después del “bluf” en la bolsa, se buscaron nuevas
fuentes de financiación, otorgando a la publicidad inserciones solo limitadas
por su propio presupuesto publicitario. Insisto, querido lector, ¿los mismos
métodos para las nuevas formas de comunicación?
Concretamente, a la todopoderosa
Coca-Cola con más de 61 millones de fans reconoce que el impacto sobre las
ventas de las redes sociales no se refleja a corto plazo.
Profesionalmente creo que, poco a
poco, va ganando importancia la orientación SEO no solo en los buscadores como
Google-Yahoo-Bing sino también en las propias redes sociales. Se podría afirmar
que en las redes sociales habrá un mix de Branded Content y SEO que hará, a la
primera red social que lo implante, ser la líder en Internet. ¿De verdad, los
antiguos métodos publicitarios siguen siendo válidos? ¿Estamos un paso más
cerca de la integración del Buscador Social?
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