9 may 2012

SIEMPRE "POSITIFA"


Para los lectores “no futboleros”, les recuerdo la famosa frase del ex entrenador del Barcelona FC, Louis Van Gaal, que comentó en una rueda de prensa: “Siempre negatifa,  nunca positifa”.

siempre negatifa nunca positifa

Creo que esta “frase” viene ni que pinteresteada para estos tiempos, sobre todo, a raíz del último informe de Infoadex, para el primer trimestre del año, en el que cifra la caída de la inversión publicitaria en el 15,1 %.

Visto este dato así, en frío, da la razón al polémico ex entrenador. Sin ánimo de contradecir los datos, creo que son positivos. Me explico. Analizándolos y viendo el “tijeretazo” generalizado que existe hoy en día, Internet y Cine han arrojado datos de crecimiento positivos. Usted se preguntará ¿por qué? - Como diría también otro entrenador muy conocido y polémico-. Obvio, las marcas apuestan por los contactos o leads de calidad y, sobre todo, su medición contrastada.

¿Usted cree que hacer una campaña en Internet (SEM, redes sociales, etcétera) es económica?

campaña economica en redes sociales

En absoluto pero si muy rentable. Si ya ha realizado alguna acción publicitaria en Internet es increíble cómo se puede segmentar la audiencia y me sigue fascinando aún después de tres años de empezarla a utilizar. Ahí reside la esencia de las campañas digitales: Llegar a tú público objetivo, interactuar con él y, además, rentabilizar – y demostrar con números -  la inversión que hay que justificar, finalmente, con las ventas. Además del bien sabido cambio en la gestión de la atención al cliente para fidelizar (y de paso, fomentar la repetición de compra).

comercio electronico

Por estos motivos, la inversión en una campaña digital es rentable y las marcas están apostando sus presupuestos “recortados” a la rentabilidad, al tráfico web de calidad que es, ni más ni menos, el contacto o lead interesado en comprar. Así están las cosas en Internet y por eso no para de crecer ni en tiempos de crisis. ¿Cree realmente que hay una crisis de la publicidad unida a la famosa crisis? A mi entender, si la hay pero empezó en el momento que cambiaron los hábitos de consumo de información por parte de la sociedad, no cuando el país entro en su primera recesión (y vamos por la segunda).

Por eso creo que ciertos medios que tienen cifras negativas en el último Infoadex, como televisión y prensa escrita, están en proceso de reinvención. Creo que la Social TV, Orbyt y Kioskoymás, son un buen principio aunque espero que no olviden que lo importante es el contenido.

social tv

Espero haberle contagiado de mi espíritu de “siempre positifa”


Publicado en el Publicista (Editora de Publicidaciones Especializadas, S.L.L.) el 01 de mayo de 2.012

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