Ya son varias personas que, a través de diferentes medios, me han preguntado qué es esto del SEO. Cambiando, por una vez, la línea del blog voy a intentar explicar qué es y por qué hace falta a una persona especializada en SEO.
Es importante, antes de nada,
destacar que cualquier tipo de empresa de cualquier tipo de sector debe tener
una página web. Si no dispone de una página web (o nadie la visualiza en un
buscador) su área de influencia sobre posibles clientes potenciales es limitada
a la geográfica. Así por ejemplo, una pastelería será solamente de barrio si no
hace una página web pudiendo incrementar exponencialmente sus ventas. Recuerde,
una página web es el escaparate hacia sus posibles clientes.
Una vez aclarado este concepto,
se puede encontrar con dos opciones, que disponga ya de una web o no. Si ya
dispone de ella, ¿la website que tiene cumple las expectativas que generó? ¿Le
llegan consultas desde la misma de distinta índole? ¿Cuántos clientes le proporciona
anualmente? ¿Ha gastado dinero en campañas de publicidad orientadas a su web y
no le ha proporcionado clientes o contactos de posibles clientes? Si la
respuesta a todas o casi todas sus preguntas son negativas o ni si quiera sabe
su respuesta, necesita claramente alguien que le oriente y proporcione
resultados.
En caso de no disponer una web,
debe saber que en el proceso de creación de una página web deben participar 3
figuras por este orden: Especialista SEO, Diseñador y Programador. Definamos
con un ejemplo que es cada uno. Supongamos un automóvil y creando símiles con
este vehículo que todos conocemos sería el siguiente: Diseñador, sería el
responsable de hacerlo atractivo y bonito, es decir, que nos guste lo que
veamos. Programador, sería el ingeniero que construiría el motor y los
componentes mecánicos. Depende que el coche funcione, sea seguro, etcétera. Por
último el probador/conductor, que probaría que el vehículo antes de venderlo
cumple con todo lo establecido en sus especificaciones y normativa.
Ahora se preguntará que hace un
especialista SEO si ya existe la web, muy sencillo, sería la persona que se
encarga que el vehículo apruebe la ITV y pueda circular sin ningún tipo de
infracción.
Si necesita saber que significan
las siglas SEO, literalmente, significa Search Engine Optimization. Es decir,
optimización en los motores de búsqueda. El especialista SEO se está formando
continuamente en las nuevas técnicas, normativa de buscadores y líneas de
estrategia para la website orientada para cada sector para poder ofrecer el
mejor posicionamiento en los resultados naturales (no de pago) de un buscador.
Resumiéndole el concepto, si
usted quiere hacer SEO en la web de su empresa, debe tener claro que es una carrera de
fondo, no un esprint. Para acciones o campañas puntuales, lo que es un esprint,
tenemos las campañas SEM, pero eso lo explicaré en otro artículo. Aunque
siempre aconsejo que para cualquier campaña SEM tiene que haber una estructura
y aplicación SEO correcta.
No hay comentarios:
Publicar un comentario