6 nov 2012

EL HÁBITO NO HACE AL MONJE... ¿O SÍ?

Es curioso que desde el inicio de los tiempos, el ser humano siempre que demandaba satisfacer una necesidad acudía a puestos, mercadillos, tiendas, centros comerciales, etcétera (un punto de venta) para buscar, conocer y comprar el producto/servicio que supliese esa necesidad. Si buscamos en la RAE la palabra hábito (modo especial de proceder adquirido por repetición de actos iguales o semejantes) bien podemos decir que el hábito de compra del ser humano no había cambiado en toda su historia.

punto de venta tradicional

Durante todo el devenir del ser humano, la publicidad ha ido utilizando diferentes medios de comunicación para dar a conocer esos productos/servicios y, en los propios puntos de venta, los comerciales asesoraban al comprador, eliminando las banderas rojas que impedían la propia venta en sí.

Ahora bien, gracias a la tecnología y los dispositivos móviles (smartphones, tablets, etcétera) el hábito de compra y consumo está cambiando. Los dispositivos móviles son el futuro, por no indicar que ya son el presente. El mercado, en general, está evolucionando – como hablábamos en anteriores artículos – en sus hábitos de compra y consumo, independientemente de la crisis actual.

Hoy en día, debido a la facilidad de acceso a la información que dan la suma de internet + el dispositivo móvil, buscamos –incluso en el propio punto de venta- comparaciones, experiencias, descuentos y comentarios de cualquier producto/servicio antes de comprarlo en un punto de distribución (si no antes en una tienda virtual), en el cual, el vendedor no dispone recursos y/o armas para influir en la decisión de compra.

argumento comercial tradicional   habito de compra digital

En mi opinión, la acción comercial ya está más que obsoleta en el propio punto de distribución, ya que, el punto de venta en multitud de productos y servicios se ha trasladado a Internet. ¿Recuerda que alguna plataforma de comunicación haya cambiado tanto un hábito de compra en el ser humano? Hoy en día, la comunicación comercial es más importante que nunca en la Red, no lo olvide.

Querido lector, hoy en día, si queremos seguir vendiendo el hábito ya no hace al monje... ¿o sí?

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