20 nov 2012

PINTA EN BASTOS

Como recordará, estimado lector, en el artículo del pasado mes de julio “El barbero de Sevilla” comentábamos los tiempos difíciles que se aproximaban para las empresas de Internet, básicamente para Facebook y Google.

Justamente ahora, se recogen las tormentas y pinta, para las empresas más importantes de panorama tecnológico e Internet -si me permite la expresión- en bastos. Si le parece, vamos, por orden alfabético.

Apple o la sota de bastos. Dos meses después del lanzamiento del iphone 5, sus acciones han perdido casi el 20% de su valor producido por falta de fidelización hacia sus clientes (publicado por un estudio de Strategy Analytics) y de errores tecnológicos en el último lanzamiento (el fracaso del iOS 6 así como la eliminación de Google Maps y el desastroso funcionamiento de los mapas propios de la manzana de Cupertino). Si a esto le añadimos los 30 millones de unidades del Galaxy S3 que se han vendido en tres meses desde su lanzamiento...

fracaso de ios 6 y los mapas
Aunque, no se preocupe, ¿sabía que el iPad Mini produce un beneficio bruto del 43%? - y eso en su versión más básica -. Por cierto, Google Maps volverá a iOS en forma de app, así que no se volverá a perder por culpa de los mapas de Cupertino.

Google o el caballo de bastos. Seguro que ha leído o le han comentado que la Comisión Europea lleva años buscando las cosquillas a la gran G por su posición dominante en Internet (personalmente creo que en búsquedas y mapas son los mejores). A esta posición se han sumado diversos organismos como La Organización Europea de Consumidores y, entre todos, están presionando para que firme un código ético para Internet. Este código, básicamente, trata de que las búsquedas sean más SEO y menos SEM, es decir, que especifique claramente lo que es publicidad pagada y lo que es posicionamiento natural. Además de la, así llamada,  no-exterminación de la competencia relegándola a la página número 100.

código ético de internet

Resumiendo, quieren que deje de tener un efecto castigo en las búsquedas. Eso sí, en contrapartida, cada día la app de google para los smartphones se supera, si cabe, aún más.

Facebook o el rey de bastos, también llamado por algunos “en caída libre”. Desde que salieran el pasado mes de mayo a bolsa, la firma de California, ha perdido el 50% del valor de la acción.

perdida de valor en las acciones de facebook

¿Los inversores estarán viendo que cada vez la red social despertará menos interés y actividad por parte de los usuarios? ¿O se deberá que, a principios de noviembre, los empleados han podido vender sus acciones?

Por último –y puede llamarme romántico- en un futuro muy próximo veremos cómo desaparece MSN Messenger, la red social pionera que apareció en 1.999.
proxima desaparición de messenger
En ella aprendimos todos lo que es la comunicación “en streaming” y nos veremos trasladados, obligatoriamente, a Skype.


Publicado en el Publicista (Editora de Publicaciones Especializadas, S.L.L.) el 15 de noviembre de 2.012

No hay comentarios:

Publicar un comentario