En los tres últimos años, he
estado leyendo y escuchando a diferentes profesionales que las reglas del juego
han cambiado, que hay una revolución de la sociedad en cuanto a costumbres de
compra y consumo. Si usted fuera un inversor y le presentasen que el objetivo
de su inversión es una aplicación gratuita para un Smartphone, ¿pondría el
dinero encima de la mesa?
Sin duda, hace no mucho tiempo la
respuesta sería negativa, porque eliminaríamos una de las 4 tradicionales “P´s”
del Marketing Mix, el precio. Pues fíjese si está cambiando los hábitos de
consumo que, una aplicación gratuita del móvil iPhone, genera 12 millones de
dólares al mes.
Si, ha leído bien, 12 millones de
dólares al mes que son un poco más de 9 millones de euros, aproximadamente.
¿Cómo? Muy sencillo, hablamos del modelo de app Freemium. Para su información, una app específica tiene un coste
aproximado de 4 a 6.000 €.
Le explico, una empresa con sede
en S. Francisco y Oxford – NaturalMotion
– lanzó a principios de verano un juego de carreras de coches de descarga
gratuita (CSR Racing) y que no es
necesario abonar nada para poder disfrutar de la conducción de los automóviles.
Ahora, si usted quiere mejorar su bólido con turbo, amortiguación importada o
cualquier “tuneo” tiene que pagar un dinero ficticio. Lógicamente, los premios
de las carreras que pueda ganar no son tan fáciles ni rápidos de obtener, por
lo que, a medida que se va enganchando al juego puede comprar dinero ficticio a
través de su cuenta de AppStore. ¿Sencillo, verdad? Una simple prueba de producto que nos genere adicción y somos capaces
de gastarnos 5 o 10 € en comprar dinero para mejorar nuestro coche de carreras.
Otro claro ejemplo del cambio en
los hábitos y las costumbres de nuestro público objetivo es un dato que ha
generado gran atención pero no alarma en la gran G: El número de búsquedas en Google en el mes de septiembre ha descendido por primera vez en su
historia.
Puede que la caída no sea excesiva
pero lo que sí es cierto es que en septiembre, el buscador-rey ha descendido en
su número de consultas. Seguramente este tipo de búsquedas se han especializado
y busquen contactos profesionales en Linkedin o empresas/personas en Facebook o
en los dispositivos móviles donde Google no es tan líder o, sencillamente,
estemos en el principio del fin del buscador universal (el mismo mes, Yahoo, ha
tenido un 9% de caída) en detrimento de las búsquedas más específicas.
Me da
autentico vértigo pensar que, en un futuro no muy cercano, el buscador
universal puede pertenecer a aquellos viejos tiempos.
Publicado en el Publicista (Editora de Publicaciones Especializadas, S.L.L.) el 16 de octubre de 2.012
Publicado en el Publicista (Editora de Publicaciones Especializadas, S.L.L.) el 16 de octubre de 2.012
Interesante reflexión. Un placer leer cositas así. Un saludo.
ResponderEliminarGracias Juan Carlos, me alegro que te haya gustado. Un saludo
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