29 oct 2012

EL SUBIDÓN – DIGITAL


Si buscamos en el diccionario de la RAE una de las palabras que forma el titular, subidón, la define como: “Elevación rápida y fuerte que experimenta algo”. Pues bien, el centro de este artículo es precisamente ese, el subidón-digital, aunque creo que más bien hay que hablar de lo totalmente opuesto, todo a su tiempo.

Recientemente, se ha publicado un estudio por parte de la asociación IAB Spain sobre la inversión publicitaria digital -del primer semestre de 2.012-, en el cual, arroja un ranking de inversión muy peculiar: Televisión (43%), Medios Digitales (18,3%) y Medios Escritos (15,6%).

estudio IAB primer semestre 2012

Viendo las cifras “en frío” da que pensar que los anunciantes, cada vez, se inclinan más por el medio digital –que pasa al segundo puesto del ranking de inversión publicitaria-, de la misma forma que el público en general. Siento comentarle querido lector, que no es así. Si comparamos las cifras de los mismos periodos del 2.011 y 2.012, en general, la inversión cae en todos los medios; en unos más (medio escrito) y en otros menos (medio digital), para ser exactos un -1,1% y un -20,5%, respectivamente. Es esperanzador para los que creemos en los medios digitales que el apoyo al medio digital casi se mantiene intacto pero donde hay una caída alarmante es en la inversión en medios escritos. Sencillamente, estimado lector, no es más que un seguimiento racional por parte de la marca hacía donde tiende el mercado potencial, simplemente... pero seamos claros, no hay mayor inversión en ningún medio sea escrito o digital.

subida de precios en apple store

Donde realmente si ha habido un subidón digital ha sido en la Apple Store, si es usted usuario de la marca de Cupertino, lo habrá notado desde el pasado 25 de octubre. Ahora observará que en esa app que compraba antes por 0,79 €, ahora lo hace por 0,89 €, “solo” una subida aproximada de un 15% en este precio y en todos los precios estándares restantes. Lo mejor de todo este subidón digital ha sido que la firma Apple lo ha hecho sin mediar palabra –buena política de comunicación- y lo ha realizado a nivel general en toda Europa, no solo en nuestro país.

Siento tener que dar la razón a la RAE, pero por el momento, todo es un subidón y además digital.




Publicado en el Publicista (Editora de Publicaciones Especializadas, S.L.L.) el 1 de noviembre de 2.012

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