Si buscamos en el diccionario de
la RAE una de las palabras que forma el titular, subidón, la define como: “Elevación rápida y fuerte que experimenta
algo”. Pues bien, el centro de este artículo es precisamente ese, el subidón-digital,
aunque creo que más bien hay que hablar de lo totalmente opuesto, todo a su
tiempo.
Recientemente, se ha publicado un
estudio por parte de la asociación IAB Spain sobre la inversión publicitaria
digital -del primer semestre de 2.012-, en el cual, arroja un ranking de
inversión muy peculiar: Televisión (43%), Medios Digitales (18,3%) y Medios
Escritos (15,6%).
Viendo las cifras “en frío” da
que pensar que los anunciantes, cada vez, se inclinan más por el medio digital
–que pasa al segundo puesto del ranking de inversión publicitaria-, de la misma forma que
el público en general. Siento comentarle querido lector, que no es así. Si
comparamos las cifras de los mismos periodos del 2.011 y 2.012, en general, la
inversión cae en todos los medios; en unos más (medio escrito) y en otros menos
(medio digital), para ser exactos un -1,1% y un -20,5%, respectivamente. Es esperanzador para
los que creemos en los medios digitales que el apoyo al medio digital casi se
mantiene intacto pero donde hay una caída alarmante es en la inversión en
medios escritos. Sencillamente, estimado lector, no es más que un seguimiento
racional por parte de la marca hacía donde tiende el mercado potencial,
simplemente... pero seamos claros, no hay mayor inversión en ningún medio sea escrito
o digital.
Donde realmente si ha habido un
subidón digital ha sido en la Apple Store, si es usted usuario de la marca de
Cupertino, lo habrá notado desde el pasado 25 de octubre. Ahora observará que
en esa app que compraba antes por
0,79 €, ahora lo hace por 0,89 €, “solo” una subida aproximada de un 15% en
este precio y en todos los precios estándares restantes. Lo mejor de todo este subidón digital ha sido que la firma
Apple lo ha hecho sin mediar palabra –buena política de comunicación- y lo ha
realizado a nivel general en toda Europa, no solo en nuestro país.
Siento tener que dar la razón a
la RAE, pero por el momento, todo es un subidón
y además digital.
Publicado en el Publicista (Editora de Publicaciones Especializadas, S.L.L.) el 1 de noviembre de 2.012
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