28 mar 2012

PREDICANDO EN EL DESIERTO


No se asuste, no le voy a sermonear ni dar una arenga, tranquilo. Llevamos mucho tiempo hablando ya de las redes sociales, su importancia y demás.Como recordará, en anteriores artículos, hemos hablado de la importancia de la interacción de la marca con su cliente y/o público objetivo y un largo etcétera.

Recientemente han salido dos estudios muy interesantes, uno realizado por la empresa de asesoría Recomend.Ly sobre las páginas corporativas en Facebook de las diferentes marcas. El segundo, la 3ª oleada del informe de resultados de redes sociales realizado por Cocktail Analysis sobre el uso de las redes sociales.

En el primer estudio, el dato más llamativo es que el 82 % de las páginas corporativas de Facebook no tienen más de 5 publicaciones al mes. ¿Usted cree que este tipo de perfil está lo suficientemente actualizado? Es obvio, para nada. ¿Dónde está la estrategia de Marketing de Contenidos de estas marcas? ¿Es correcta la comunicación con los seguidores – público objetivo? Un apunte más sobre este informe: Los personajes públicos del cine, deporte, política, etc… están mejor valorados que los perfiles corporativos de las marcas.

uso de las redes sociales

En el segundo estudio resume que, en ciertas redes sociales, hay una desbandada de usuarios o que ni si quiera les inspira atracción. Tales como Twitter (63 %), My Space (57 %), Tuenti (47 %), Yotube (35 %),  son redes sociales conocidas por los encuestados pero que no les atraen, ni si quiera, a darse de alta por primera vez.

Aunque, lo más preocupante, es que en Twitter (16 %), My Space (24 %), Tuenti (16 %), Yotube (17 %), los usuarios se han dado de baja o tienen cuenta pero no la utilizan.

Si suma ambos porcentajes, la efectividad de la captación y fidelización de cada red social no llega al 50 % de los usuarios.

Los motivos que indican son principalmente tres: 1º- Solo entraron para probar pero no les convenció, 2º- No les parecieron útiles y 3º- Sus amigos se fueron de esa red social por lo que la abandonaron.

Seguro que se pregunta qué cifras tiene Facebook… demoledoras. Solamente el 11% no tiene cuenta pero la conoce y solo el 11 % ya no tiene cuenta o no la utiliza.

Sorprendentemente – por las cifras presentadas -,  la conclusión final, de este llamativo estudio, es que lo usuarios comentan que la red social que probarán en el futuro y que más llama la atención es Twitter.

twitter la red social del futuro

Resumiendo, estimado lector, si sumamos cualitativamente ambos estudios, no cree que, ¿estemos predicando en el desierto?

Publicado en el Publicista (Editora de Publicidaciones Especializadas, S.L.L.) el 01 de abril de 2.012

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