En este artículo me gustaría que me acompañara en estas líneas para razonar de la importancia de la estrategia en los medios.
En estos dos últimos años, los datos que nos llegan de la inversión de los medios convencionales (tomando como referencia Tele, Radio y Prensa) han ido siempre acompañados del signo negativo. A la par, las inversiones de las redes sociales han ido incrementando, al mismo tiempo, que se han ido “implementando” en la mente de las personas de infinidad de países.
Paralelamente, hace unos días, leí una noticia que comentaba que había una reducción de tasa de crecimiento en la red de Zuckerberg e incluso en países claves como Estados Unidos o Canadá, habían perdido usuarios (5,8 y 1,6 millones, respectivamente). Las cifras totales se compensan con los países que recién están aterrizando en las redes sociales. El contraataque de FB, que no se hizo esperar, es que el 50% de sus usuarios activos lo utiliza diariamente – vuelva a leer la respuesta, no tiene nada que ver con crecimiento sino con la utilización - .
Teniendo en cuenta las cifras de los medios convencionales más estas cifras de la red social, ¿no cree que estemos haciendo malas políticas de estrategias en medios?
Le recuerdo dos datos importantes, 1 de cada 5 minutos de navegación en Internet se invierte en Redes Sociales y que el 33 % de los usuarios europeos que compran en internet evalúan y comparan los productos en función de los comentarios y recomendaciones de otros usuarios.
Hasta el momento, las únicas marcas que han entendido el uso (demostrado con resultados) de las redes sociales son Coca-Cola o Starbucks, con auténticas estrategias de comunicación comparable a cualquier plan de medios convencional. Creo que hasta el momento, “el resto” solo hemos hecho marketing promocional y directo. Ya es hora que tomemos las redes sociales como una auténtica vía de comunicación y realicemos unos planes estratégicos de medios dignos de la inversión que están recibiendo.
Por último, me gustaría mencionarles un informe elaborado por PwC titulado “Engage customers through social media” sobre el reto de las marcas a la hora de relacionarse con sus consumidores y que destaca que la autenticidad, la transparencia y la honestidad son claves para las estrategias de las marcas en las redes sociales. Sin comentarios, ¿no?
Si le parece, dejamos para otro artículo la salida a bolsa de FB, las nuevas aplicaciones de Google, el iCloud de Apple y… ¿FB puede realmente acabar con Google?
Publicado en el Publicista (Editora de Publicidaciones Especializadas, S.L.L.) el 15 de junio de 2.011
Publicado en el Publicista (Editora de Publicidaciones Especializadas, S.L.L.) el 15 de junio de 2.011

No hay comentarios:
Publicar un comentario