Ya cambiando de año y por descontado deseándole lo mejor, estamos en el año de la llegada de Marti McFly al futuro en su máquina del tiempo. Quien lo iba decir.
Después de este recuerdo a “Regreso
al Futuro” me gustaría dedicar este artículo a las tendencias para el SEO 2015.
Muchos me preguntan que nos va a deparar este SEO 2015 y aquí va la opinión. Al final del artículo haré una pequeña reflexión sobre diversas noticias que me da que pensar.
TENDENCIAS SEO 2015:
Website adaptada al móvil. Ojo, no hablo de un website específico
para el móvil sino al website que voy defendiendo junto con otros profesionales
de la comunidad SEO. El “Responsive Design” y HTML 5 son fundamentales. Hay que
evolucionar el en campo del lenguaje de programación y empezar a utilizar ya
los nuevos estándares.
De hecho aparecerán los etiquetados de “mobile friendly” en el snippet por lo que será fundamental actualizar nuestro website. Nos vamos a encontrar que las arañas de Google al visitar nuestro website nos van a evaluar en los siguientes apartados de nuestro website:
De hecho aparecerán los etiquetados de “mobile friendly” en el snippet por lo que será fundamental actualizar nuestro website. Nos vamos a encontrar que las arañas de Google al visitar nuestro website nos van a evaluar en los siguientes apartados de nuestro website:
- Texto sea completamente legible sin tener que ampliar o usar cualquier tipo de zoom en nuestro dispositivo móvil
- No exista scroll horizontal (ojo, no vertical) para poder ver el contenido de la página web
- La tecnología Flash ya no tiene cabida para Google en un website
- Los enlaces de la página web no tienen que estar demasiado juntos, estando en un área limpia y clara que permita utilizar correctamente cada enlace.
Y no olvidemos la velocidad de
carga.
Usabilidad del website. En uno de los videos de Matt Cutts hablando
de Panda 4.1, indicaba que el contenido de baja calidad iba a penalizar el
posicionamiento SEO. Entonces ¿cómo sabe Google que nuestro contenido es de
baja calidad? ¿Cómo sabe que tenemos un porcentaje alto de rebote? Le doy una
pista… ¿Google Analytics?
No olvidemos que la usabilidad de
un website influye en el porcentaje de rebote, por lo que… ¿puede que nuestro
contenido sea muy bueno pero el diseño no lo haga navegable y produzca el
abandono del usuario que visita nuestro website? Ahí dejo el guante
Búsquedas Locales. Ya comenté en este mismo blog en el artículo del
nuevo algoritmo de Google: Pigeon o Paloma, que inicialmente se integra en
Google.com. El 2.015 será el lanzamiento –paralelamente con una campaña intensa
de Google My Business- al resto del mundo (o extensiones de Google). ¿Qué
significa esto? Que los resultados orientados de forma local geolocalizada van
a tener cada vez mucho más presencia. Lo importante es saber cómo van a
utilizar los usuarios estas búsquedas, más que el posicionamiento –más difícil o
no- de forma local.
¿Usted busca en Google Search o
Google Maps un “restaurante mejicano” cercano a su posición geolocalizada?
Dependiendo del usuario y su uso del Smartphone, veremos la utilidad de Google
Pigeon así como Google My Business. Desde el punto de vista SEO, nuestras
estrategias de posicionamiento natural tendrán que llevar incluidas la
geolocalización “per sé”, no sea que a la paloma le dé por revolotear.
Contenido. No es nuevo en SEO y en este blog que hablo de contenido
es la clave de posicionamiento en Google, aunque ya no sirve la cantidad, ahora
prima la calidad. ¿Volvemos a la tasa de rebote? No hay Estrategia SEO que vaya
a vencer y conseguir sus objetivos de posicionamiento natural y no tenga una
estrategia de contenidos detrás.
QUE ES LO QUE NO HAY QUE HACER EN SEO 2.015
QUE ES LO QUE NO HAY QUE HACER EN SEO 2.015
Pues además de las técnicas SEO
Black Hat ya habladas largamente en este blog (y obviamente en otros), dejar de
comprar y generar enlaces por que sí. Pasar de un linkbuilding a una estrategia
de contenido optimizada para los buscadores. No olvide que tenemos dos
algoritmos Panda y Pingüino pendientes de lo que hagamos.
¿Y QUE PUEDE EMPEZAR A OCURRIR EN
EL 2.015?
Pues puede ser el principio del
fin de Google. ¡Ala!, se me fue la cabeza. Puede que sí o puede que no.
Desde el año 2.012 en varios
artículos que puede encontrar en este blog, siempre dije que lo que gana
Facebook a Google es segmentación. Y le sigue ganando después de casi 3 años.
Es más, el pasado 16 de diciembre –coincidiendo con el cierre de Google News en
España, que por cierto, vaya “exitazo” de nuestros políticos, ahora toca pagar
en Adwords lo que antes era gratis- hubo una notica que creo que no ha
trascendido mucho. Facebook rompió su estrategia de buscador con Bing. ¿Qué
significa esto? Desde Facebook indican que es para las búsquedas dentro de la
red social pero yo creo que va a más este paso que han dado.
Si usted ha hecho campañas de
Google Adwords alguna vez, ¿no echa nada de menos? Yo si, segmentación de
usuarios y eso Facebook gana por goleada a Google. Entonces, si parece ser que
Facebook sacará su propio buscador, ¿podrá ser el sustituto de Google? ¿Puede
ser el principio del fin de Google? Desde mi punto de vista, así es. La
segmentación es la clave del éxito y creo que Facebook puede empezar a hacer
daño a Google Search. Veremos.
Por último, y no menos
importante, el proyecto Spartan de Microsoft. Un navegador renovado que
pretende convivir en paralelo con Internet Explorer 12 y puede que vaya
integrado en Windows 10.
Lo que sí se sabe con certeza es que será un navegador diseñado para competir con Chrome y con Firefox. Quizás por este proyecto espartano o quizás no, Chrome vaya a ningunear a Silverlight del navegador… pero eso es otro tema.
Lo que sí se sabe con certeza es que será un navegador diseñado para competir con Chrome y con Firefox. Quizás por este proyecto espartano o quizás no, Chrome vaya a ningunear a Silverlight del navegador… pero eso es otro tema.
Feliz año querido lector y le
deseo todos los éxitos para este 2.015
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