21 mar 2015

Mobile Friendly

… y el “Mobile Friendly” llegó!

En cualquier momento de nuestra vida, alguien siempre nos ha comentado que no hiciéramos o dejáramos de hacer porque traería consecuencias. Incluso desde nuestra niñez, nos avisaban que nos íbamos a caer y no por eso dejábamos de seguir intentando dar razón al adulto que nos avisaba.
Pues bien, cualquier profesional del marketing digital con un poco de visión de futuro debe llevarle avisando -desde diciembre de 2.013- que a Google le gusta que los websites adaptados a dispositivos móviles (smartphones, tabletas, etcétera) y que era un punto a favor en contar con un website de esas características.

Ahora bien, viendo el revuelo que se ha formado en Internet, voy a ayudarle con una serie de preguntas que seguro se ha planteado:
  1. ¿Qué entendemos por usabilidad móvil y qué elementos de su website podría mejorar para crear un conjunto mejor experiencia para los usuarios de telefonía móvil?
  2. ¿Qué es un diseño adaptado a dispositivos móviles?
  3. ¿Qué es adaptado a dispositivo móvil para Google o etiqueta “Google Mobile Friendly”?
  4. ¿Está mi website adaptado?
  5. Mi website no está adaptado, ¿qué hago? ¿qué elijo?
  6. Tengo mi website adaptado a dispositivos móviles. ¿Qué hago específicamente para SEO?

Que entendemos por usabilidad móvil

Requisitos por los que se consideran un website NO adaptado:
  • Para poder leer el texto, hay que desplazarse tanto horizontal como verticalmente para poder leer cada línea de texto. Es decir, no es funcional.
  • Los botones son difíciles de leer. No se sabe a dónde llevan
  • El menú está demasiado junto.
  • El tamaño de la fuente (texto) es demasiado pequeño por lo que tenemos que ampliar para poder leer, con el consecuente desplazamiento antes mencionado.

Que es un diseño adaptado a dispositivos móviles

Un website se considera adaptado a dispositivos móviles cuando se adapta a cualquier pantalla de cualquier dispositivo móvil y no interfiere en la navegación del mismo. Existen, básicamente, dos formas: Un website específico para dispositivos móviles (el mejor ejemplo la app de cualquier periódico) o un website con diseño responsivo (Responsive Design).

Solo añadir que un website solo puede tener Responsive si está programado en HTML5 y contiene plantillas de estilos CSS3.

Que es adaptado a dispositivo móvil para Google

Para estar dentro de los parámetros de calidad que Google quiere para los websites hay que tener en cuenta los siguientes puntos:
  • Facilidad de uso para el usuario
  • Realizar el website enfocado al público objetivo
  • Adaptada a diferentes dispositivos y navegadores
  • Botones grandes (¡ojo! Que sean legibles). Que tengan un Call to Action visible.

Esta mi website adaptado

La respuesta a esta pregunta es muy sencilla, desde Google nos dan una herramienta que podemos comprobar si efectivamente está adaptada o no. 

Importante, la herramienta es para cada página web de su website, no es una herramienta que informe de todas las páginas.


mobile friendly



Mi website no está adaptado. ¿Qué hago? ¿Qué elijo?

La respuesta es sencilla, aquel que menos tiempo le consuma en la actualización de contenidos. Tenga en cuenta que si realiza dos websites (uno para ordenadores y otro para dispositivos móviles) se va a encontrar que cada vez que actualice contenido (fun-da-men-tal para SEO) tiene que hacerlo por partida doble.

Por ello, siempre he apostado por el diseño responsivo ya que nos ahorra el tiempo que tenemos que dedicar a esta tarea. Por ello, diseño responsivo sí o sí.
Directamente, como en cualquier elemento de la empresa, tiene que evaluar si su website ha funcionado y ha conseguido su objetivo.

Evaluar cuánto tiempo lleva en activo y si la inversión que hizo en su momento ya se ha rentabilizado. Si cumple favorablemente los diferentes planteamientos, puede perfectamente hacer un website nuevo. Si no cumple debe plantearse cuál era el objetivo –si era el adecuado- y desde cuando tiene el nuevo website.

Por último, comentarle que Mobile Friendly trabaja con cada página de su webiste. Es decir, puede perfectamente elegir que páginas quieren que sean para dispositivos móviles y cuales no.

Tengo mi website adaptado a dispositivos móviles. Que tengo que hacer para SEO

Los siguientes consejos son para cualquier tipo de website, ya que, el SEO tiene que estar dentro del plan de marketing digital:

  • Elija las palabras clave en base a su público objetivo. No olvide características y beneficios de su producto/servicio así como las diferentes fases de la venta. Ello le dará nichos de tráfico de calidad alta y con competencia baja.
  • Interpretar las búsquedas de su público objetivo, ya que, para una misma palabra la intencionalidad puede ser diferente. El objetivo de la página destino es la intencionalidad, no la palabra clave
  • Hacer un sitemap con lógica, es decir, indexar las páginas importantes. No todas por que sí.
  • Contenido de calidad y enfoque óptimo al público objetivo. Influirán el CTR del Snippet así como la analítica de su website


Recuerde, Mobile Friendly no es lo único a valorar para posicionamiento natural. Si necesita ayuda, no duden en ponerse en contacto conmigo.

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