26 may 2014

Google Panda 4.0

Actualización en el algoritmo: Google Panda 4.0


¿Qué es un algoritmo?


¿Cómo estar en los primeros resultados en Google?


Antes de nada, he de explicarle, de un modo sencillo, que es el algoritmo de Google.

 

Como bien sabe todo el mundo –más o menos- el culpable de los resultados de búsqueda que realizamos se debe a un algoritmo que constantemente van actualizando desde Mountain View (donde están ubicado tanto Google como sus servidores).

A las diferentes actualizaciones “importantes”, les van poniendo nombre de animales que revolucionan a los profesionales del posicionamiento, y en mi caso, del marketing digital.

Ahora bien, ¿qué es “Google Panda”? Es una actualización o variación del algoritmo que su fin es el de acabar con el spam y la copia de contenido. 

Siendo claro, ayuda a los creadores de contenido y aquellos que buscan los enlaces buenos (backlinks) sin artimañas, compra, generación indebida, etcétera de los enlaces hacia un website.

Esta actualización comenzó en el año 2.011 y hace poco Matt Cutts, como se describe él mismo, el “Head of the webspam team at Google” (el responsable de mantener el equilibrio entre los primeros resultados naturales de las búsquedas), comunicó que había una nueva actualización en este animalito.

google panda

Si analizamos lo que hace Panda, básicamente realiza penalizaciones en:

  • Granjas de Contenido (bien directorios o blogs)
  • Contenido Copiado (ojo con las descripciones de productos en eCommerce)
  • Contenido que no aporta nada a su público objetiv
  • Exceso de publicidad en un Site (incluyo sobreoptimización en SEO on Page)


Si usted sigue las noticias de Google referente a SEO, ¿este cambio en el Google Panda 4.0 sustituye al famoso Colibrí? En absoluto, debe saber que hay que diferenciar entre actualización y cambio. Es decir, el primero son ajustes, por decir, van afinando el algoritmo a la funcionalidad del Panda –hemos descrito anteriormente-. El segundo es un nuevo algoritmo que se centra en dispositivos móviles, las búsquedas por voz (¿¿Google Glasses??) y las búsquedas “consultas-beneficio” (¿Cómo adelgazar sin pasar hambre?) en las cuales es fundamental lo que he denominado Estrategia Consulta-Beneficio y explico claramente en las clases que imparto en diferentes escuelas así como en mi curso posicionamiento SEO.

¿Qué debo hacer con esta actualización de algoritmo Google Panda 4.0? Pues más bien nada. Me explico, si usted pretende adaptarse a todos los cambios y actualizaciones de los diferentes animales del Zoo-Google, siento decirle que va a fracasar.

Mi consejo es siempre tener un website monitorizado por un experto en posicionamiento para saber en todo momento, dónde estamos y a dónde queremos llegar en nuestra optimización SEO.


Insisto desde hace más de 3 años, si realiza el posicionamiento de su website a su público objetivo y cumple unas reglas básicas técnicas SEO, sin duda será el nº1  para sus clientes potenciales y para los buscadores. Es decir, realice Marketing de Contenido y viralícelo en las RRSS.

Si es una pequeña o mediana empresa (ojo, no digo que las grandes lo hagan bien), debe contar con una consultora marketing digital que le asesore, ayude y/o realice las estrategias digitales correctamente y conseguirá sus objetivos en marketing digital.

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