Hace un par de días un cliente me
preguntaba si alguna vez Google caería. No dude en mi respuesta, a medio plazo
ni de broma. Si a mi percepción le uno todos los estudios que han salido
recientemente, podría decir que nunca.
Recientemente Bing (Microsoft), ha
perdido la cuarta plaza en el mercado global como navegador más utilizado,
siendo desplazada por Yandex (el “google” ruso que es dominante en Rusia, Ucrania,
Bielorrusia y Turquia –teniendo el 60% de las búsquedas en estos países), según
ComScore. Si a esto le sumamos la multa que le ha impuesto la UE, de 561
millones de euros, por incumplimiento de dar a elegir el navegador en el
ordenador, este último mes ha sido terrible para sus expectativas.
Se preguntará que ranking hay de
buscadores. Como es sabido por todo el mundo el primero – de lejos – es Google
seguido, por orden, Baidu (buscador chino), Yahoo, el mencionado Yandex y Bing.
En cuanto a Yahoo, a pesar que el
40% de sus ingresos proviene de su buscador, sigue perdiendo cuota de
búsquedas. Curiosamente, desde que se alió con Bing para utilizar su motor de
búsquedas, la caída no se ha conseguido frenar en ningún momento.
Desde el punto de vista SEO (Search Engine Optimization) no cabe duda que siempre que un cliente quiere posicionamiento, se refiere al buscador dominante.
Para que se haga una idea, dos de
cada tres búsquedas se realiza en el buscador de google.
Si al buscador “niña bonita” de
G, le unimos que Gmail ha desbancado a Hotmail como correo electrónico más
utilizado (287,9 millones de usuarios únicos frente a 286,2, respectivamente),
el pulso ganado a Apple con la aplicación de los mapas (Google Maps) y la
popularidad que está generando, en el sector del marketing y la publicidad, las
ya famosas Google Glass (o gafas de google) que son un gadget que podría revolucionar
la interacción social, podemos afirmar que la G está de moda.
¿A todo esto, no nota a Apple con
un silencio sospechoso?
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