No sé si le pasará a usted,
lector, pero cuando me miro al espejo… ¿estoy mirando a un retrovisor o al
citado espejo? Me explico, han pasado ya 2 meses desde que recibimos este año
2.012+1, y todavía sigo leyendo diferentes informes de lo que ha ocurrido en el
pasado año.
Entre estos diferentes informes
está el que ha publicado a principios de febrero Internet World Stats sobre las
cifras de la Red en 2012 que lo primero que nos detalla son los 2.400 millones
de usuarios que navegan dentro de ella, siendo por países, China el que más
cibernautas tiene. Otro informe a destacar es el que emite Pingdom – compañía
sueca especializada en analizar el rendimiento de sitios web -, en citado
informe, nos indica que existe 246 millones de nombres de dominios registrados,
634 millones de sitios web y, durante el pasado año, hubo un crecimiento del
35% de sitios web nuevos.
En referencia al uso del correo
electrónico, los internautas enviaron 144.000 millones de email/día, lo que
arroja a 60 correos por usuario. Lamentablemente el 70% son spam.
En cuanto a las redes sociales,
solo apostillar que Facebook sigue siendo el rey con 1.000 millones de usuarios
activos (siendo la mitad mujeres), siguiendo por orden de número de usuarios
Twitter, Linkedin y Google+.
Al mismo tiempo que se publicaban
estos informes a posteriori, se publicaba un informe realizado por Cisco VNI
(Visual Networking Index) en el que estiman que el tráfico en dispositivos
móviles (smartphones, tablets, etcétera), para dentro de cuatro años, se
multiplicará por 13. Gracias a las nuevas conexiones móviles – 4G – se multiplicará
por siete la velocidad de navegación. Solo para que se haga una idea de la
magnitud de crecimiento exponencial en el tráfico de dispositivos móviles, el
año pasado, se creció un 70% más que en el 2.011.
Todos estos datos nos siguen
arrojando una evolución en el consumo del contenido en dispositivos móviles –
siendo Youtube en estos momentos el rey – por parte del público objetivo de
nuestra marca y, me pregunto: ¿todavía sigue sin una web adaptada al
dispositivo móvil? ¿No dispone de un Community Manager para la interacción en
redes sociales? ¿A qué espera a realizar un “engagement” a través del canal del
futuro?
Tenga cuidado, no sea que solo se
mire al espejo… debe mirar el retrovisor siempre.
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