22 feb 2013

TOMA EL DINERO Y...


Recordará aquella fantástica película de Woody Allen, “toma el dinero y corre”, en la cual narraba las peripecias de un atracador que siempre escapaba de la cárcel con un revolver que era simulado por una pastilla de jabón y un bote de betún.

Utilizando el título como símil quiero reflexionar sobre el comercio electrónico o e-Commerce B2C - business to costumer en España.

Partiendo del informe recientemente publicado por eMarketer, los datos del comercio electrónico a nivel mundial durante el año 2.012 ha superado el 20% estimado superando el billón (con B de barbaridad) de USD. Desglosando estos datos, y sin ánimo de aburrirle, en Estados Unidos el crecimiento fue del 13,9 % y en Asia/Pacífico – donde ha incrementado más la cuota referente al nivel mundial -  un 33 % (1 de cada 3 USD se vende en esta zona) en la que lideran, por orden de importancia, China y Japón.


comercio electronico 2.0 ecommerce

En Europa, los países que lideran las ventas a través de e-Commerce son Reino Unido, Noruega, Francia, España, Alemania y Países Bajos. Concretamente en nuestro país hubo 14,5 millones de compradores, con un gasto medio de 1.280 USD.

Para 2.013 se espera que el gasto medio de cada comprador en España sea de 1.358 USD. ¿Alguien duda todavía de cuál es el futuro?

Antes que responda a esta pregunta me gustaría remitirme a un informe publicado por comScore sobre la penetración en nuestro país de la telefonía móvil: 2 de cada 3 móviles son del tipo Smartphone, es decir, con acceso a Internet y táctil.


penetracion smartphones españa

Como suelen decir, blanco y en botella..

Sin duda, después de los datos de los informes expuestos, volemos a reiteras que los hábitos de compra han cambiado incluso en el comercio tradicional. Hace unos días, la cadena de grandes superficies Best Buy ha emitido una nota de prensa en la que retira productos de la exposición. La razón, aunque no la dice explícitamente, el consumidor mira, pregunta y luego compra en Internet (a precios más bajos). La única que sale beneficiada por este nuevo hábito de compra o modelo de “Shopping”, además de fomentarlo, es Apple la cual controla toda la cadena de venta. Pero, ¿y qué pasa con los centros comerciales? ¿Y con los distribuidores enfocados al cliente final?


fin del comercio minorista o tradicional

Al igual que Woody Allen, estimado lector, tome el dinero y corra… ya que los hábitos de compra han cambiado.

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