17 oct 2011

MARCHANDO UNA EFICACIA MUY HECHA

Tranquilo, no voy a aburrirle con cifras, números ni clases de “cocina” comercial, no es mi intención ni mucho menos. Con los tiempos que corren, todos los números (GRP´s, ventas, márgenes y un largo etcétera) se puede resumir en un “mejorar la eficacia”. Si tenemos una campaña eficaz se puede asegurar que tenemos una “eficacia muy hecha”.


Una campaña puede tener expectación, viralidad, repercusión pero si no vende, no es eficaz. Con la consiguiente probable perdida de la cuenta por parte de la agencia, ¿no?

campaña viral

Durante 12+1 años, la AEA (Asociación Española de Anunciantes) lleva premiando la eficacia de diferentes campañas y en su historia se pueden ver la eficacia de las diferentes campañas y como han ido evolucionando a la par que evoluciona la sociedad.


Por ser la antítesis de la tesis (como diría Karl Marx), cabe destacar una eficacia poco hecha, muy cruda o vulgarmente hablando, un batacazo que, por el momento, está sufriendo la gran G en Internet. No lo digo yo, si no Steve Yegge (un ingeniero de Google que, dicho de paso, no está asignado al proyecto Google+). Este ingeniero relata en una reflexión, publicada por error en Google+, que van muy atrasados respecto a Facebook. ¿El por qué? Muy sencillo, no tienen APIs (servicios que ofrece una aplicación al programador externo) suficientes.


Para explicárselo de una forma resumida, cuantas más Aplication Programming Interface o APIs tiene una red social, más empresas externas pueden ayudar a extenderse esa red social entre los usuarios de la Red (por ejemplo, con juegos o aplicaciones útiles).


De hecho, esa es el secreto del crecimiento exponencial que ha tenido Facebook en tan poco tiempo, la infinidad de APIs que ayudan a hacer esos Farmville o Birthday Calendar que “enganchan” a los cibernautas. ¿Sabe cuántas tenía Google hace un par de semanas? Una.


Ese es el secreto de la antítesis, el por qué Google+ por ahora no es la red social líder y va en el furgón de cola respecto a Facebook. Ese es el por qué hasta la fecha, Google+ está siendo un fracaso.


Eso sí, nada se puede decir en contra de Adwords que va batiendo records aún en los tiempos que corren.


Por cierto, en breve sabremos quienes son los más eficaces en sus campañas… estaremos expectantes.

Publicado en el Publicista (Editora de Publicidaciones Especializadas, S.L.L.) el 26 de octubre de 2.011

No hay comentarios:

Publicar un comentario