3 oct 2011

QUIERO LA REVISTA Y UN BOLLO

Como usted ya sabe, el medio más antiguo de información y entretenimiento es el medio escrito.   

Concretamente desde el papiro hasta, hoy en día, Internet. Desde los periódicos a las revistas con un sinfín de publicaciones y temáticas. Tranquilo, no vengo a darle ninguna “charla” sobre la historia de este medio. Lo que sí quiero es destacar la “inmersión” que se está haciendo en el formato digital.

Está en boca de todos los profesionales la gran crisis del sector (y de los demás sectores también) teniendo como resultado, en un futuro no muy lejano, la desaparición de la prensa y revistas en papel. ¿Sustituida por el formato digital?

Recientemente se publicaba un estudio realizado por BDZV (Federación Alemana de Editores de Periódico) sobre la prensa y revistas en dispositivos móviles. En las conclusiones del estudio se indicaba que el 55% de los consultados veían las aplicaciones digitales como un complemento al formato en papel y no como un sustitutivo. Entre los que leen a través de Ipad el 52% lo lee a diario o casi a diario. Aunque, no especifica si son las aplicaciones gratuitas o las de pago (como Kiosko u Orbyt, por ejemplo).

Un apunte interesante es que los lectores a través del Ipad están dispuestos a gastarse entre 8 y 9 € al mes en prensa y/o revistas en cada aplicación. En otros dispositivos móviles, como otras marcas de tabletas así como smartphones, los adeptos a gastarse esta cantidad se reduce al 45% y al 32%, respectivamente.

Ahora me gustaría comentarle una anécdota, hacía tiempo que no compraba una revista (omitiré la temática y nombre) y al pasar por un kiosco, de los que hay en cualquier calle de Madrid, decidí comprarla. Cuál fue mi sorpresa que la revista que solía comprar hacía unos años, ¡ahora valía 6 €! La verdad, me quedé atónito. ¿Sabe cuánto valía la misma revista en un kiosco digital? 2,39 €, más de un 60 % menos.

Con estos datos, ¿usted cree que se complementan o se sustituyen?

Solo me gustaría comentarle una última anécdota, además de los 6€ de la revista, me compré un bollo, una buena política de productos complementarios para mi goloso paladar.

Publicado en el Publicista (Editora de Publicidaciones Especializadas, S.L.L.) el 13 de octubre de 2.011

No hay comentarios:

Publicar un comentario