… la razón?
Llama la atención que dos grandes gigantes de la tecnología como Apple y Samsung, busquen la captación de clientes de dos formas muy diferentes aun siendo el mismo público objetivo. Apple basa sus campañas en sus famosas “keynotes” y spots televisivos de su tecnología aplicadas en sus diferentes dispositivos. Samsung, por el contrario, realiza sus campañas aplicadas directamente en el cliente y con un objetivo claramente de fidelización.
Recordará, a principios de este mes de diciembre, la acción de Samsung en una de las gasolineras más concurridas de Madrid (concretamente la del Campo de las Naciones) en la que, cualquier cliente de Samsung, con enseñar su dispositivo disponía de un obsequio de 50 € en combustible. Eso sí, en un horario de 8 a 20 horas. Como informaron los diferentes medios de comunicación, fue un caos. La acción se suspendió antes del tiempo fijado, por orden de las autoridades debido a los atascos que hubo en los accesos de la gasolinera. ¿Era el objetivo de Samsung? ¿Salir en los medios de forma “gratuita” a toda costa? Según diferentes medios, hubo clientes los cuales no pudieron beneficiarse de la acción e incluso interpusieron una reclamación a la marca de tecnología. ¿Tienen sus clientes la razón?
Siguiendo con la razón de los clientes, en el mundo del ciberespacio, Facebook realizó entre sus usuarios una encuesta para determinar si les parecía oportuno compartir los datos privados (volvemos a la – tan cuestionada- política de privacidad) con Instagram (recuerde que también pertenece a la principal red social). El eslogan de la citada encuesta era que “la red social realiza las diferentes acciones que aprueba su comunidad de usuarios”. El titular queda muy bien pero tiene “cartón”, para que se considerase la opinión de los usuarios tenían que votar, al menos, un 30% de los mismos. Es decir, hablamos de 300 millones de votos en un periodo de tiempo muy limitado. En la votación no se llegó a un escaso 10%, del que el 88% voto que no querían compartir sus datos con Instagram. Pero, al no llegar al mínimo número de votos exigido, Facebook optó por realizar lo que quería. ¿El cliente tiene siempre la razón?
Con razón o sin ella, querido lector, quiero felicitarle estas fiestas con un sms “tradicional” ya que, recientemente, se han cumplido 20 años del envío del primer mensaje corto de texto. Para su información, el texto del primer sms fue “Feliz Navidad”.
Publicado en el Publicista (Editora de Publicaciones Especializadas, S.L.L.) el 15 de diciembre de 2.012
Publicado en el Publicista (Editora de Publicaciones Especializadas, S.L.L.) el 15 de diciembre de 2.012
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