He pensado dedicar este artículo a todos los departamentos de atención al cliente y, sobre todo, a los responsables de los procedimientos que hay para darse de alta o de baja en los diferentes servicios que adquirimos.
Es curioso comprobar que para darnos de alta en cualquier tipo de servicio (sea telefonía, internet, sanidad privada, y un largo etcétera) existe una facilidad fulminante para poder suscribirte a ellos. Solo con DNI y una cuenta bancaria/tarjeta de crédito estas apuntado y dado de alta al instante. Ahora, el día que quieres darte de baja… ¡agárrate los machos!
Solo voy a contar, brevemente, mi última experiencia totalmente absurda… en una compañía de seguros médicos. Llevando 11 años con ellos, me llega un incremento bastante alto de la cuota mensual. Como toda persona interesada en su economía doméstica, empiezo a mirar alternativas y resulta que encuentro una que, perfectamente, puede sustituir el servicio que tengo contratado a un coste muy inferior sin perder ninguna prestación.
Decido darme de baja definitivamente de esta compañía… les llamo y comento que quiero realizar citada gestión. Me comentan que ¡hay que enviar un fax con la solicitud de baja con un tiempo mínimo a dos meses de antelación a la fecha de renovación! Vale, acepto barco… aunque para darme de alta no tenía que esperar nada. La fecha de renovación es en octubre (estamos en abril), envío fax y un burofax. Más vale prevenir…
Lo más gracioso de todo, es que me llaman a los dos días para informarme del proceso que tengo que realizar para darme de baja. Cuando le comento, amablemente a la teleoperadora, que ya está enviado el famoso fax – me comenta que no lo tiene-, y además un burofax. Se queda sin argumentos para intentar convencerme de no darme de baja, porque LEGALMENTE ya tienen mi solicitud con el tiempo indicado.
Estimados Directores de Atención al Cliente: Entérense, un CLIENTE DESCONTENTO es una baja susceptible, tengan una política de FIDELIZACIÓN proactiva y correcta. Una baja real, poniéndole trabas, es un NO-CLIENTE para el futuro, además de un PRESCRIPTOR NEGATIVO. Y les recuerdo a todos ustedes… que existen las redes sociales y estamos en un mundo globalizado.
Sigan por ese camino que van a conseguir GRANDES CANTIDADES DE BAJAS, porque al cliente no se le RETIENE, se le FIDELIZA.
No hay comentarios:
Publicar un comentario