5 oct 2010

ESLÓGANES EN HUELGA, ¿GENERAL?

Como todo el mundo sabe, el pasado 29 de septiembre España estuvo en Huelga General promovida por los sindicatos. El lema que utilizaron, principalmente, para que los trabajadores secundasen la huelga fue:

ASÍ, NO:
  • Despido fácil y barato
  • No se crea empleo. Temporalidad abusiva.
  • Mas poder a los empresarios.
  • Cancelación de las pensiones.
  • Recortes salariales y sociales.
Y el mismo día 29 utilizaron: Huelga General ¡¡Yo voy!!
Independientemente mi opinión personal sobre la Huelga, me atrevo a dar mi opinión profesional sobre como se han creado y utilizado estos esloganes.

Primero debemos saber que, originariamente, el termino Eslogan proviene de la  antigua Escocia y era “un grito de guerra “de un  Clan  convocando a la preparación a la misma.

El eslogan principal de la convocatoria "ASí, NO" funciona como llamada de atención ó titular en el Argot Publicitario, mas que como eslogan de campaña.

Como tal llamada de atención o Lema de Convocatoria,  el mensaje hay que analizarlo desde un punto de vista formal o estructural y desde el punto de vista semántico o del significado.

Desde el Punto de vista Formal, el mensaje cumple a la perfección con las funciones atribuidas al Eslogan:

Función informativa y divulgativa. Esto es imprescindible. 
Función Social: Convocando a la población a una huelga.
Función de Reconocimiento:
1.- Va unido al emisor del mensaje (Sindicatos). . “Marca anunciante”
2.-  Dirigido al   PO de campaña (Población +gobierno)……..Diferencia
3.- Sintetiza el discurso, anunciando por el  producto: Huelga General.. Sintetiza 

Función Repetitiva : Breve / Conciso/ Original / Atractivo /.    
Función Recordatoria: falta de notoriedad. Falta de contundencia y fuerza convocante.

Desde el punto de vista Semántico:

Para que un eslogan se fije en la memoria, debe tener las siguientes características:
  •  Corto: En dos palabras
  • Sencillo: Conciso: adverbio de modo + un adverbio de negación.
  • Legible: Es fácil de comprender
  • Poder de atracción: Invita a la reflexión: social, colectiva, laboral y general. Moviliza a la gente a actuar.
  • Capacidad evocadora: Contribuye a la eficacia comunicativa: Evocación ambigua o indirecta pero efectiva. No impone nada. si sugiere todo. Provoca estados de ánimos compartidos y  contrarios a una política gubernamental. 
  • Capacidad persuasiva: la tiene y mucha. Es el principio de un discurso que va cogiendo fuerza y cuerpo, en la medida que avanza, en el proceso celebración de la huelga.
Desde el punto de vista de la eficacia creativa y de comunicación, siempre difícil de medir, este eslogan (Así, No) a mi entender, esta bien formulado como llamada de atención y mensaje principal  de la convocatoria de Huelga General. Es Corto pero no memorable, profundo pero no brillante, es simple pero no único, es perdurable pero no impactante. Es creíble pero medianamente relevante.

Conclusión: Es una expresión, bien formulada, formalmente hablando, pero poco contundente en su intención emocional de conseguir máxima eficacia publicitaria.

En dos palabras : Políticamente correcto.

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