25 ene 2012

RE-BAJAS

Seguro que ya sus pies han padecido el síndrome de, cada “después de navidades”, las famosas rebajas. Creo que las rebajas que “sufría” de niño han evolucionado desde entonces, recordando cómo eran, aquellos empujones, ese olfato que tienen las madres para encontrar el chollo… seguro que le he traído a la memoria algunos recuerdos.

rebajas de las navidades

Ahora me voy de re-bajas “on line”. Sí, me he vuelto un comprador virtual porque me ahorro aquellos traumas de mi infancia. Dejando la ironía a un lado y reflexionando sobre las rebajas, ¿Cómo se afrontan en Internet?

Creo que analizando el proceso de compra, podríamos resumirlo en 3 pasos: Descubrimiento, consideración y compra. Casualmente coincide con los pasos que se dan también en la adquisición de un servicio cualquiera en el mundo real siendo el contenido la gran diferencia entre ambos. No olvidemos que el contenido está unido como un siamés a la estrategia. En el paso del descubrimiento podemos poner en la sartén todo nuestro talento creativo para que, a través de las redes sociales y los diferentes formatos publicitarios (banners, vídeos, etc..) descubrir nuestra marca al consumidor.

En la consideración debemos dar énfasis, tanto o más que al precio y sus formas de pago, a la confianza. El consumidor debe sentirse con seguridad ante la potencial compra y para ello busca y compara en la Red.


factores de compra en el comercio electronico
  
Para finalizar en la compra debemos facilitar los testimonios de clientes reales para que ayuden a ese cierre de la venta satisfaciendo las objeciones que todos ponemos a la hora de adquirir cualquier producto o servicio.

Mencionado al refranero popular, para muestra un botón, el botón +1. Google ha apostado fuerte por esta visión y lo ha hecho entre su buscador (incluyendo su gallina de los huevos de oro: Adwords), Google+ y Youtube. Ha integrado todo en uno, apostando muy muy fuerte por esta estrategia.

¿Usted que hace antes de comprar? Buscar y comparar. Pues bien eso pretende Google, dar un “todo en uno”.

Hace no mucho, en un artículo comentábamos que, algunos gurús, vaticinaban que las redes sociales serían los nuevos buscadores y estos, como los conocemos hoy en día, desaparecerían. ¿Puede ser esta la evolución natural de los buscadores?

No olvidemos que, en el último estudio RRSS IAB 2011 de valoración de las redes sociales por los internautas, la más valorada es Youtube siendo la cuarta en el ranking, Google+.


Este año 2012, sin duda, es el año que sabremos qué red social es la más eficaz para la marca

Publicado en el Publicista (Editora de Publicidaciones Especializadas, S.L.L.) el 23 de enero de 2.012

No hay comentarios:

Publicar un comentario